- ¿Qué es el colesterol infantil?
- ¿A qué se debe el colesterol infantil?
- ¿Cómo sé si mi hijo padece colesterol?
- ¿Qué problemas derivan del colesterol infantil?
- ¿Debe tratarse un niños con colesterol?
- ¿Cómo podemos tratar el colesterol infantil?
¿Qué es el colesterol infantil?
El colesterol infantil se da cuando los niveles de colesterol en sangre, y en concreto de lo que se conoce como colesterol “malo”, el unido a la proteína LDL, son anormalmente elevados.
Los paneles de expertos de diversos organismos internacionales recomiendan para los niños las siguientes cifras de lípidos (expresadas en mg/ml):
Aceptable | Límite alto | Elevado | |
Colesterol total | <170 | 170 – 199 | >200 |
Colesterol HDL | >45 | 45 – 40 | <40 |
Colesterol LDL | <110 | 110 – 129 | >130 |
Triglicéridos | <75 (0-9 años) <90 (10-19 años) | 75 – 99 90 – 129 | >100 >130 |
Esto supone un factor de riesgo cardiovascular muy importante tanto en adultos como en la población pediátrica.
¿A qué se debe el colesterol infantil?
Aparte de los casos familiares de Dislipemias graves (de causa genética), la mayor parte de niños con cifras de lípidos elevadas se debe a un estilo de vida inadecuado para su edad y peso. En efecto, la falta de actividad física adecuada, una alimentación desequilibrada con un excesivo consumo de hidratos de carbono refinados (pan, bollería, bebidas azucaradas, pasta, pasteles) y grasas nocivas (grasas saturadas de carnes magras y embutidos, grasas trans de alimentos procesados) provocan que la población infantil actual presente unas cifras alarmantes. A ello se une también la obesidad infantil (auténtica epidemia en nuestro país) y ciertas enfermedades.
En general, existen dos tipos de Dislipemias:
- Primarias: en este caso son los factores genéticos los que determinan su aparición. Su frecuencia es baja pero su riesgo enorme: posibilidad de desarrollar un infarto de miocardio antes de los 50 años.
- Secundarias: son la mayoría y en general son debidas a una dieta inadecuado con un excesivo consumo de grasas, así como la presencia de obesidad. Otros factores a considerar son el consumo de determinados medicamentos, el hipotiroidismo, la diabetes mellitus, la enfermedad renal crónica o incluso la anorexia nerviosa.
¿Cómo sé si mi hijo tiene colesterol?
Como regla general, un exceso de colesterol en sangre en los niños no produce ningún síntoma específico. El diagnóstico se realiza únicamente por una muestra de sangre que analiza las cifras de lípidos.
Actualmente existen unos programas de cribado de detección de Dislipemias entre la población infantil que están consensuados por diversas sociedades científicas.
En concreto, la Sociedad Española de Arteriosclerosis propone determinar la cifra de colesterol total a todos los niños a partir de los 10 años. Ahora bien, si existen antecedentes familiares de Hipercolesteronemia familiar, o si al niño le han realizado un test genético que evidencia un riesgo elevado, esta determinación analítica debería hacerse mucho antes según el criterio de su pediatra, en torno a los 2 años de edad.
¿Qué problemas derivan del colesterol infantil?
Hoy sabemos que la aterosclerosis es un proceso que se inicia en la infancia y que, en función de la presencia o no de determinados factores de riesgo, se formarán en los vasos sanguíneos unas estrías grasa y unas placas fibrosas que pueden provocar ya en el adulto una rotura del trombo y subsiguiente infarto (ya sea cerebral, cardiaco, mesentérico o de otra localización anatómica).
No todos los niños con cifras de colesterol elevado van a ser candidatos a desarrollar un evento cardiovascular en la edad adulta, depende tanto de factores genéticos y como del estilo de vida: alimentación, actividad física, estrés.
Es por ello, que la Asociación Española de Pediatría recomienda un cribado de las cifras de lípidos a partir de los 9 años. En determinados casos, sin embargo, el cribaje debería realizarse en niños mayores de 2 años y adolescentes cuando:
- Los padres presenten arteriosclerosis confirmada o hayan presentado angor, infarto de miocardio o enfermedad vascular periférica
- Uno de los padres (o ambos) presenten cifras de colesterol total superiores a 240 mg/dl
- Niños con sobrepeso u obesidad
Ante un niño que presente unas cifras elevadas de colesterol (confirmado por el pediatra en base a los valores normales admitidos por consenso científico que hemos mencionado anteriormente), la pregunta que se plantea es si el niño debe ser tratado.
¿Debe tratarse a un niño con colesterol?
No se debe plantear un tratamiento hasta que hayan trascurrido entre 6-12 meses del diagnóstico y realizado todas las medidas de intervención terapéuticas posibles que básicamente son una dieta adecuada y ejercicio físico.
Si el colesterol es persistente después de haber tomado estas primeras medidas, es cuando podemos poner encima de la mesa otro tipo de tratamientos complementarios que pueden ayudar a reducir el colesterol.
En el caso de los adultos, son múltiples las opciones que existen para regular los niveles de colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol y triglicéridos en plasma, desde las Estatinas hasta los fibratos y esteroles vegetales. Ahora bien, en niños la experiencia con este tipo de medicamentos es más limitada y los estudios más recientes no recomiendan el empleo de estatinas en niños menores de 9 años.
Ante este panorama, muchos padres se preguntan si no sería posible tratar a sus hijos con sustancias más seguras e igual de eficaces para evitar los múltiples efectos adversos de los medicamentos.
¿Cómo podemos tratar el colesterol infantil?
Como dice el conocido adagio inglés “an Apple a day keeps a Doctor away”, el empleo de un extracto de manzana de la variedad italiana Annurca puede ser una muy buena opción terapéutica y segura en niños y adultos.
La manzana Annurca
En efecto, se conoce que en la región de Italia que rodea el lago Averno próximo a Pozzuoli se cultiva una especie de manzana que no madura en el árbol, sino en el suelo. A mediados de septiembre, tras la cosecha, las manzanas se colocan en una malla especial y se dejan madurar al sol. A los 15 días, la parte expuesta adquiere un color rojo. Entonces se giran las manzanas y queda así expuesta al solo la otra mitad de la manzana. De esta manera toda la manzana queda uniformemente coloreda de roja intenso. Es precisamente este natural proceso de maduración que confiere a esta variedad una concentración de polifenoles muy alta que explica sus propiedades frente al colesterol, entre otras.
Hay que advertir que no todas las manzanas y variedades presentan estos extraordinarios principios activos que las convierten en una opción terapéutica muy eficaz y segura. Se han realizado estudios clínicos con diversas variedades de manzanas, y la que demostraba una mejor disminución de las cifras de colesterol total y LDL así como aumento de las cifras de HDL era solamente la variedad Annurca cultivada en esta región italiana. Son diversos los trabajos científicos publicados en prestigiosas revistas donde se ha evidenciado las extraordinarias propiedades hipolipemiantes de esta variedad, así como su excelente seguridad y tolerancia.
¿Cómo actúa el complejo AnnurComplex en el cuerpo humano?
De forma breve, puede resumirse en varios puntos:
- A nivel de intestinal: las procianidinas N6 y N8 que se liberan en el intestino forman una estructura micelar que engloba al colesterol de la dieta y promueven su eliminación fecal porque al mismo tiempo alteran la composición de las sales biliares y disminuye así la solubilidad del colesterol.
- A nivel hepático: son capaces de inhibir la síntesis de colesterol endógeno. En este caso, y a diferencia de las estatinas, inhiben la última enzima encargada de la producción de colesterol: la esqualeno monooxigenasa. Así, al tiempo que disminuye la cifra de colesterol endógeno, también promueve la síntesis de receptores LDL en el hígado y por ello provoca una disminución del colesterol LDL. Este mecanismo de acción es sumamente interesante respecto a la inhibición que producen las estatinas por varios motivos:
- en primer lugar no bloquean la enzima limitante de la síntesis (la HGA CoA reductasa) con lo que la ruta de síntesis del colesterol y de otros productos se conserva y en consecuencia el niño podrá seguir produciendo vitamina D y hormonas;
- en segundo lugar no afecta al rendimiento intelectual del niño;
- en tercer lugar no va a presentar la toxicidad hepática y muscular de las estatinas
- y en cuarto lugar, su perfil de seguridad y tolerancia es mucho mayor que el de las estatinas. De hecho, su empleo está autorizado para niños mayores de 3 años.
- A nivel de vasos sanguíneos: la procianidina B2 (un dímero de cianidinas) es capaz de promover la expresión de la proteína ApoA, precursora de la formación del HDL colesterol. De esta forma, disminuye la cifra de colesterol en los vasos sanguíneos ya que éste se aprovecha para transportarlo al hígado donde se utiliza para formar hormonas y esteroides.
- A otros niveles: posee además interesantes propiedades antioxidantes, siendo capaz de promover la respiración mitocondrial, la lipolisis y la beta oxidacón de los ácidos grasos.
En resumen, el extracto de manzana annurca constituye una excelente alternativa terapéutica natural y segura para el tratamiento del colesterol infantil. No se trata de un medicamento, sino de un suplemento alimenticio y que por tanto su empleo resulta seguro tras los estudios clínicos que avalan su empleo.
Conscientes de la preocupación de padres y pediatras de cómo poder tratar el colesterol a un niño, y ante la carencia de alternativas naturales y seguras, FDB Laboratorios ha formulado Colestín, un jarabe para el colesterol infantil a base de extracto de manzana annurca al que se le ha incorporado Selenio como antioxidante (para reforzar la protección del endotelio vascular) y un probiótico para regular mejor la excreción de colesterol.
Se trata de un jarabe de fácil administración y posología, agradable sabor, y lo que resulta más interesante, es la primera vez que en el mercado español se dispone de una forma galénica adaptada en Pediatría lo que garantiza que el niño siga el tratamiento de forma continuada.
Todo ello sin olvidar por supuesto las medidas dietéticas y recomendaciones de actividad física para controlar la dislipemia infantil.
Bibliografía
Arroyo FJ, Romero AJ, Lopez GN. Dislipemias en la edad pediátrica. Protoc Diagn Ter Pediatr 2019; 1:125-140
Marimón C, Feliu A, Rodriguez C et al. Hipercolesteronemia familiar: cribado, diagnóstico. Tratamiento en la infancia. Rev esp Endrocrinol Pediatr 2016, 1:38-46
Morais A, Lam RA, Dalmau J, Comité de Nutrición de la AEP. Hipercolesteronemia. Abordaje terapéutico. An Pediatr (Barc) 2009; 70(5): 488-496
Corredor B, Güemes M, Muñoz MT. Hipercolesteronemia familiar en la infancia y adolescencia: cribado, diagnóstico y tratamiento. Pediatr Integral 2020; XXIV (3):166-173
Tenore GC, Caruso D, Buonomo G, et al. A healthy balance of plasma colesterol by a novel Annurca Apple-Based nutraceutical formulation: results of a randomized trial. J Med Food, 2017; 20(3):288-300
Summella E, Badolati N, Riccio G et al. A boost in mitocondrial activity underpins the colesterol-lowering effect of Annurca Apple polyphenol on hepatic cells. Nutrients 2019, 11, 163:doc 10 33990/nu11010163
Lamperi L, Chiuminatto U, Cincinelli A et al. Polyphenols levels and free radical scavenging activities of foru Apple cultivars from integrated and organic farming in diferent italian áreas. J Agric Food Chem 2008 Aug 13; 56 (15)6536-46
Footer
Redes sociales
Financiación
NAVEGACIÓN
SUSCRÍBETE
Textos Legales
Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de cookies se almacena en su navegador y realiza funciones tales como reconocerlo cuando regrese a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.
Puede ajustar todas su configuración de cookies navegando por las pestañas en el lado izquierdo.